ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA ¿Tienen diferencias?
Para identificar las semejanzas y diferencias entre la administración
publica y la privada, es necesario entender que significa cada una. Por lo
tanto, La Administración Pública, para Gayubas (2025) “es el conjunto
de funciones y actividades dirigidas a implementar las políticas de un Estado”.
De igual modo, según la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, la Administración Pública debe actuar al
servicio de los ciudadanos, guiándose por principios como la honestidad,
eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, siempre dentro del marco
legal (Artículo 141). Los institutos autónomos solo pueden ser
creados por ley y están sujetos al control estatal conforme a lo establecido
por el orden jurídico (Artículo 142). Además, los ciudadanos tienen
derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los asuntos en los que
tengan interés, así como acceso a archivos y registros administrativos, salvo
excepciones por razones de seguridad o privacidad (Artículo 143).
Asimismo, la Administración privada, según Marroquin “es
el conjunto de funciones y actividades dirigidas a implementar las
políticas de un Estado” , y que se centra en la maximización de beneficios,
la eficiencia y la competividad en el mercado. Entonces, una vez teniendo ambos
conceptos, se adjunta un cuadro con las diferencias y las semejanzas de ambos:
|
Aspecto |
Administración Pública |
Administración Privada |
|
Diferencia 1 |
Busca implementar políticas del
Estado en beneficio del interés colectivo. |
Se enfoca en maximizar
beneficios y competitividad en el mercado. |
|
Diferencia 2 |
Está regulada por la ley y
sujeta al control del Estado (Art. 141-143 CRBV). |
Se rige por normas internas y
está orientada al interés particular o empresarial. |
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Semejanza 1 |
Ambas gestionan recursos,
personas y procesos para alcanzar objetivos organizacionales. |
Ambas gestionan recursos,
personas y procesos para alcanzar objetivos organizacionales. |
|
Semejanza 2 |
Requieren eficiencia,
organización y planificación para cumplir sus funciones. |
Requieren eficiencia,
organización y planificación para cumplir sus funciones. |


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